martes, 8 de junio de 2010

Bajo estas premisas, de estudio de cada teórico, nos encontramos que del enfoque psicológico, que dan sustento al modelo basado en competencias, cada una de las perspectivas, que más adelante se mencionan de alguna manera, implícitan cada uno de los momentos necesarios, que deben contener la apropiación de esta propuesta, hasta llegar de forma natural al objetivo que es la concresión del conocimiento, que de manera integral fundamentan la propuesta.
 Aprendizaje por descubrimiento. La perspectiva del aprendizaje por descubrimiento, desarrollada por J. Bruner, atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad.
 Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak) postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz. Frente al aprendizaje por descubrimiento de Bruner, defiende el aprendizaje por recepción donde el profesor estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes.
 Cognitivismo. La psicología cognitivista (Merrill, Gagné...), basada en las teorías del procesamiento de la información y recogiendo también algunas ideas conductistas (refuerzo, análisis de tareas) y del aprendizaje significativo, aparece en la década de los sesenta y pretende dar una explicación más detallada de los procesos de aprendizaje.
 Constructivismo. Jean Piaget propone que para el aprendizaje es necesario un desfase óptimo entre los esquemas que el alumno ya posee y el nuevo conocimiento que se propone. "Cuando el objeto de conocimiento esta alejado de los esquemas que dispone el sujeto, este no podrá atribuirle significación alguna y el proceso de enseñanza/aprendizaje será incapaz de desembocar". Sin embargo, si el conocimiento no presenta resistencias, el alumno lo podrá agregar a sus esquemas con un grado de motivación y el proceso de enseñanza/aprendizaje se lograra correctamente.
 Socio-constructivismo. Basado en muchas de las ideas de Vigotski, considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental), pero inseparable de la situación en la que se produce. El aprendizaje es un proceso que está íntimamente relacionado con la sociedad.
Desde esta perspectiva psicológica, se considera la tendencia del modelo en competencias esta inmerso, también se otro tipo de enfoque, que es desde el punto de vista de la organización y la administración.
Patty Treto.

2 comentarios:

  1. Hola Paty,

    te comento que encontre algunas faltitas de ortografía y también de interrelación entre las ideas. En lo que respecta a tu resumen, está bien elaborado y recuperas muy bien las ideas principales del autor.

    Saludos cordiales

    María Eugenia Treviño

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  2. Norma
    Haces una muy buena descripción de las diversas posturas teóricas, a propósito podemos estar de acuerdo en que más que una teoría que deba aplicarse, dichos enfoques son sólo, un referente que nos ayuda a dirigir de mejor manera y a entender los aprendizajes de nuestros alumnos.

    Cordial saludo

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